TBrazil nos envía un excelente artículo escrito por Sergio Vaquer (Beyker) en el grupo de news es.comp.sistemas.sinclair, donde nos comenta cómo se lo ha montado (pasos, materiales, etc…) para realizar las copias físicas de los juegos de CEZGS, todas ellas con un acabado realmente notable:
«Como bastante gente me ha preguntado dónde y cómo fabricar versiones físicas de los juegos como las que llevé a Madrid y para animaros a todos a que fabriquéis copias de vuestros u otros juegos para vender, regalar o simplemente por tenerlas, os doy los datos de dónde conseguir el material y los pasos que seguí para fabricarlas.
· En primer lugar lo que necesitaremos son cintas de poca duración, todos sabemos que meter un juego de 4 min en una cinta de 60 queda un poco bestia y es una pérdida de dinero innecesaria. Tras varios días buscando por Internet descubrí una tienda que bajo pedido mínimo de 50 cintas te las fabrica de la duración necesaria. Las duraciones a elegir varían desde 5 min (2:30 por cara) y va subiendo de 5 en 5 minutos, es decir, que hay cintas de 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 min etc. Realmente el fabricante es SONY y la tienda se limita a hacer los pedidos y distribuir las cintas.
Estas cintas vienen con su propio estuche Jewel, que es el de plástico totalmente transparente y no incrementa para nada el precio, pero adicionalemnte podéis solicitar estuches BOX de plástico negro y que se abren como un libro (las copias que llevé el pasado año iban con estas fundas).
El precio por cinta varia poco dependiendo de la duración, pero para que os hagáis una idea, las cintas de 10 min (5 por cara) cuestan 0,54 centimos, las de 15 min, 0,58 y así sucesivamente. Y los estuches BOX (si los queréis) cuestan 0,26 centimos cada uno. Esta tienda se llama Delta-Pro, está en Barcelona y la página web es: http://www.delta-pro.com/. Allí podéis conseguir el teléfono para cualquier consulta.
· Ya tenemos las cintas, ahora pasemos a las pegatinas. Las cintas se pueden pedir con pegatina puesta,pero no nos interesa, ya que queremos imprimir antes de pegarlas, así que lo mejor es conseguir unas hojas de pegatinas que fabrica la marca APLI (http://www.apli.com/) con la referencia 02008. APLI no vende directamente al público y tendréis que buscar un distribuidor como una papelería o imprenta que veáis que tiene artículos de este fabricante y solicitarle esta referencia para que la pidan, ya que normalmente sólo tendrán en stock pegatinas de diskette o CD. Por suerte, la misma tienda que arriba (Delta-Pro) tiene un proveedor que puede conseguir estas pegatinas, así que a la vez que compráis las cintas hacéis el pedido de las pegatinas.
Las pegatinas vienen en paquetes de 10 hojas y salen 12 pegatinas por hoja (120 por paquete) lo que da para 60 cintas.
A la hora de imprimir yo utilicé impresora de tinta pero podéis usar láser o, incluso, llevarlas a una imprenta digital y que os las impriman allí. MUY IMPORTANTE es que os bajéis una aplicación de la página de APLI llamada APLI MASTER. Son unas plantillas para WORD, EXCEL, etc., de todos los modelos de pegatinas que tienen y, sin estas plantillas, podéis estar varios días hasta encajar las 2 imágenes en la hoja sin que alguna quede descentrada o fuera de su sitio. El precio por paquete de pegatinas es de 4,50 euros.
· Ya sólo nos faltan las carátulas. Normalmente trabajamos a 300 ppp y, aunque la impresión láser admite mucho más (1200 ppp), como el resultado es en un tamaño de papel bastante pequeño, con 300 ppp nos sobra para sacar suficiente calidad. Las imágenes trabajadlas en tamaño real de como será en papel al imprimir, sobre Photoshop o el programa que más os guste; ocuparán unos 10 megas cada carátula, pero el resultado será satisfactorio. Si trabajáis en pequeño perderán calidad al aumentarlas para imprimir. Luego las tenéis que llevar en formato TIFF a una imprenta digital (hay muchas en las grandes ciudades). Yo las llevé a IC-copy net en Barcelona (http://www.ic-copynet.com/).
Las hice sobre papel fotográfico mate, aunque las podéis hacer en satinado o brillo. Como las pedí en impresión láser y estas impresoras dejan una especie de silicona en el papel que le da brillo, no hace falta usar papel satinado ni brillo (esto va mejor para la tinta), pero eso es a gusto de cada uno. Utilicé un gramaje de 160 que va bien si la carátulas no tienen muchos colores vivos, pero si usáis colores intensos como negro, verde, etc., sin difuminados, el gramaje he visto que es algo excesivo, ya que al doblar las carátulas se cuartea un poco la tinta por el doblez. Así que yo elegiría el siguiente gramaje mas bajo al de 160, que será 140 o 150 y que no dará tanta guerra a la hora de doblar las carátulas. Acordaos de hacer 2 imágenes por carátula, una para el frontal y otra para el reverso.
El precio de esto varía según el papel utilizado, las carátulas que os quepan por folio, el método de impresión y la cantidad de copias que pidáis. Yo hice 200 carátulas y me salió por unos 150 euros + IVA y 22 del corte que también lo hacen allí para que no tengas que recortarlas tú, jeje.
En total suele salir cada copia entre 2 y 2,50 euros sin contar la tinta de la impresora, más o menos, dependiendo de los materiales que utilicéis y las cantidades.
Y luego montón de horas para montarlo todo, grabar, pegar, doblar, imprimir, etc., que es lo más divertido 🙂
Con todo esto ya lo tendréis todo para poder hacer copias a quien queráis o llevar a Madrid, así que ya no tenéis excusa 😉
P.D. A ver si para el próximo año vemos copias del Marte Necesita Vacas, Fire Maan, Alien 99, etc 🙂
Los chicos de Octocom se han pegado un curro de la hostia este año y espero que esto le ayude a ellos y a todos en el futuro.»
Publicado originalmente por tbrazil.