Esta noticia tan sólo muestra cómo los ordenadores creados por Sir Clive Sinclair se han cruzado en nuestra vida Informática. Pero no sólo nos ha ayudado a entender la Informática a nosotros, sino que ha sido la plataforma donde muchos famosos programadores han desarrollado la mayoría de sus habilidades. En la página de la historia completa de esta noticia tenéis un texto que muestra cómo influyó el Spectrum en la vida de Linus Torvalds, el hombre que inició el movimiento del Sistema Operativo GNU/Linux. Tal y como he publicado en el grupo de news es.comp.sistemas.sinclair:
Revista Todo Linux nº 18.
Artículo: Torvalds y Stallman: historia de una revolución.
Autor: Juan José Alvarez (juanjux arroba yahoo punto es)
(…)
Alrededor de 1987 (17 años), Linus decide que ya no puede sacar más provecho del viejo VIC-20 y después de algunos trabajos de verano y ganar concursos de matemáticas en su instituto (en Finlandia tienen la muy sana costumbre de premiar económicamente a los mejores alumnos de cada clase en determinadas materias, siendo algunos de esos premios mayores de 500 euros), empezó a pensar cuál sería el siguiente ordenador que adquiriría.
Finalmente se decidió por un Sinclair QL Sinclair era la misma compañía que comercializó en popular Spectrum). Este ordenador de 8 megahertzios con un microprocesador Motorola 68008 y 128KB de RAM fue uno de los primeros en ofrecer 32 bits a los usuarios domésticos, aunque externamente ofrecía una interfaz de 16 bits.
Una de las cosas que más atrajo a Linus con respecto al nuevo ordenador fue que era multitarea. Eso le permitía (sólo si escribía sus programas en verdadero lenguaje ensamblador) ejecutar varias tareas simultáneamente. Aquel ordenador le costó cerca de 2000 dólares, algo curioso si pensamos que los ordenadores actuales, infinitamente más potentes, no suelen valer ni la mitad para un ordenador medio.
PROGRAMANDO DE VERDAD
Gracias a este modesto (aunque muy potente para su época) ordenador Linus empezó a realizar por primera vez programación seria de sistema.
Todo empezó cuando se compró una unidad de disco externa para no tener que usar el extraño e ineficiente disco con cinta magnética que tenía incorporado el aparato. El driver que traía la disquetera para el Sinclair era bastante malo, así que Linus se programó su propio driver de disquetera encontrando de paso algunos bugs en el
sistema operativo que hacían que su driver tampoco pudiera funcionar perfectamente. Así que desensambló el sistema operativo, pero para ello se programó su propio desensamblador. Con el tiempo también se programaría su propio ensamblador y editor de texto. Como estaban a su vez programados en lenguaje ensamblador, resultaron ser más rápidos que las versiones incluídas con el sistema operativo, algo que llenó (no sin razón) de orgullo a Linus. Después de eso
se dedicó principalmente a seguir programando juegos (entre ellos varios clónicos del Asteroids y un Pac-Man).
Publicado originalmente por Admin.